martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista

"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación". Esto bien podría ser, de hecho lo es, el guión de una serie de ficción. Sin embargo, esto es una realidad. El apagón analógico afectará a millones de ciudadanos y Madrid, Barcelona y Sevilla lo culminarán el próximo 30 de marzo. Nuevos servicios, alta definición, mayor interactividad, calidad de imagen y sonido y sobre todo una numerosa oferta de canales serán el nuevo panorama que la pequeña pantalla afrontará. José Luis Martín Sáez, Licenciado en Ciencias de la Información y Máster de Radio por la Universidad Complutense de Madrid, responde a dobleclicktv sobre algunas de las cuestiones referentes al nuevo cambio. Actualmente, ejerce como Profesor de Tecnologías de los Medios Audiovisuales y Escritos en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado, asimismo, como formador de Tecnologías Audiovisuales para el Departamento de Formación de Sony España.

¿En qué consiste la TDT?
La TDT o Televisión Digital Terrestre no es más que la emisión de una señal de televisión digital, es decir, reducida a un código binario de unos y ceros, para su transmisión a través de ondas hercianas terrestres. Dicha señal se transmite, por tanto, a través de la atmósfera y se recibe por medio de antenas convencionales. La TDT utiliza, por tanto, la misma forma de transmisión que la televisión analógica convencional.

-¿Es necesario realizar este cambio? ¿Qué ventajas tiene?
Sí, es necesario en la medida en que esta evolución tecnológica permite, por ejemplo para una mayor oferta de canales de televisión, emisión de contenidos en versión original, emisión con subtítulos, guía electrónica de la programación, etc, además de unas emisiones con una mayor calidad de imagen y sonido.

- ¿Cree que se ha informado del proceso lo suficiente a la sociedad?
Creo que sí se ha informado suficientemente a los ciudadanos sobre el llamado apagón analógico y la consiguiente aparición de la TDT. Las instituciones competentes en la materia han informado con la suficiente antelación y profundidad sobre en qué consiste el apagón analógico, qué es la TDT y cómo podemos ver esta nueva televisión. Aprovechando además las últimas tecnologías a la hora de difundir toda esa información.

-¿Existirán problemas para que todos los hogares reciban la emisión debido a las infraestructuras?
En estos momentos, a sólo un día de que cesen las emisiones de la televisión convencional, los últimos datos oficiales hablan de que la cobertura de la TDT es ya similar a la analógica. Por tanto, en principio, no debe haber ningún problema añadido a la hora de que la señal digital de televisión llegue a todos los hogares en la misma medida en que llegaba la analógica. El acceso universal a la señal de televisión, en cualquier caso, está garantizado ya que existe la obligación de emitir todos los canales en al menos una plataforma satelital, aunque lógicamente esto trasciende a la propia TDT.

-¿Afectará el cambio a la forma de grabación convencional? -¿Quedará obsoleto e inutilizado el grabador VHS?
Hay que tener en cuenta que si nuestro aparato grabador no tiene su correspondiente sintonizador digital no podremos ver más el que programa que estamos grabando. Dicho aparato grabador podría ser un vídeo VHS, no habría ningún problema. Aunque lógicamente la calidad de la señal será menor que la grabada en un soporte digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario