sábado, 3 de abril de 2010

La importancia de los extras en televisión


¿Han pensado alguna vez que sería en una serie de televisión de un hospital sin pacientes, una comisaría sin policías, una taberna sin clientes o un instituto sin alumnos? Estos lugares han sido y son los enclaves más importantes donde se desarrollan las tramas principales de ficciones como las ya finalizadas "Los Serrano", "El Comisario" o la actual "Hospital Central". Pero lejos de los personajes protagonistas, hay muchas personas por detrás en las escenas que se encargan de que las secuencias cobren vida y le den realidad a la situación. Estas personas no son actores en su mayoría pero desarrollan un trabajo como extras, figuración o como muchos de ellos lo denominan “de bulto”. Sin ellos parecería que nos falta algo en pantalla. Y es que “el 50% de una producción son los actores, pero el otro 50% de ella son los figurantes” explicó a Doble Click Tv José Carlos, que trabaja en una de las agencias a través de las cuales se seleccionan figurantes. La Agencia Pop, es una de las más importantes de Madrid y ha trabajado para series como la célebre "Sin Tetas no hay paraíso". “Necesitamos para las series desde polis vestidos de uniforme, vestidos de paisano, transeúntes, hasta otras cosas más específicas como niños o bebés” apuntó. En el caso de estos últimos, María Robles, madre de Antonio Aguilar nos explica que en el caso de un menor, como su hijo, “se trata de una figuración especial, que está algo mejor remunerada, unos 50 euros, aunque es relativo, además me dan unos papeles de la Consejería de Economía y Empleo que tengo que firmar para pobar así el consentimiento de los padres, ya que hay que regularlo porque los hay que hacen negocio con sus niños”.

Mal remunerado

Eso sí, para el resto de figurantes, esta remuneración cambia y no es necesario rellenar ninguno de estos papeles, simplemente estar apuntado a una de estas agencias y tener disponibilidad. “Un día puedes venir y estar una hora como que puedes venir a las 8 y media de la mañana hasta por la noche, muy tarde y te dan las tantas” explica Noelia de 17 años que se ha pasado varios años entre los pasillos del “Garcilaso” en la exitosa serie "Los Serrano". “Desde que se acabó la serie no he vuelto a hacer nada, hay que dedicarle mucho tiempo y no se gana casi nada” comentó esta figurante que afirma no haber ganado más de 27 euros por jornada completa de trabajo. “Además se cobra en la agencia tres meses después” apuntó. “Esta mal remunerado, yo estoy jubilado y más que por lo que te paguen es por un hobbie, la mujer no me quiere en casa, es por no pasar la aspiradora más que nada” comentó entre risas Francisco, extra habitual en la serie Hospital Central que pronto estrenará su 19 temporada. “Vengo a hacer de paciente, yo estoy muy enfermito, cuando no me vendan la cabeza me vendan un brazo” añadió.
En definitiva como se puede ver, la mayoría de ellos lo toman como un pasatiempo y pocos como un trabajo del que poder sacar un sueldo decente. En su mayoría son jubilados y también adolescentes que se animan por el hecho de poder ver de cerca sus series favoritas y estar entre sus ídolos. “Así es, yo me apunté por estar cerca del Duque, me vuelve loca” confiesa Marta, una gran fan del actor. “De todas formas, deberían pagar más, sin nosotros no podrían hacer las series, por tanto tendríamos que exigir lo que nos corresponde, si nos enfadáramos, los que saldrían perdiendo serían ellos” concluyó.

2 comentarios:

  1. Pues si que se gana poco...como se aprovechan.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sean actores profesionales son personas que dedican un día entero a rodar escena tras escena. Deberían, indudablemente, pagarles más de 27 euros. Es una cifra ridícula.

    ResponderEliminar