viernes, 16 de abril de 2010

¿QUÉ VEN LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA?



¿Quién vive en la piña debajo del mar? “Bob Esponja” se ha convertido en líder de los canales temáticos en la tdt, llegando a superar a los consolidados “Simpsons”. Esta serie narra la vida diaria de una ciudad en el Océano Pacífico, asemejándose a la de cualquier ciudad estadounidense. Los personajes de “Fondo de Bikini” están de moda, su audiencia sube mes a mes y su récord se encuentra en 820.000 espectadores (4,9% de share).
Nadie se acuerda de los futbolistas “Oliver y Benji”, de la alegre “Heidi” o de los valientes personajes de “Bola de Dragón”. Sumergidos en la era digital, los niños buscan escapar a mundos virtuales como es el caso de “Código Lyoko”, una serie francesa que narra las aventuras de unos jóvenes estudiantes que se virtualizan para luchar contra un virus informático. Pero sin duda alguna, lo que busca todo niño (de ayer y de hoy) es escapar de la rutina y vivir grandes aventuras. Esta es la clave del éxito de “Ben 10”, la historia de un niño normal de diez años, quien aburrido de la escuela y de su rutinaria vida, ve como su mundo cambia después de encontrar el Omnitrix. Del mismo modo, el “Templo de los Elementos” cambia la vida de cuatro niños en “Gormiti” convirtiéndoles en los héroes de la Isla de Gorm utilizando los elementos como arma.
Pero no sólo las exigencias de los jóvenes han cambiado, si no también la de los padres que conocedores del tiempo que pasan sus hijos frente al televisor exigen mayor responsabilidad educativa a las series infantiles. Así, los padres confían el desarrollo de los más pequeños a la simpática “Dora la exploradora”, el curioso “Pocoyo” o el inocente “Caillou”.

Los niños prodigio de la televisión

A estas alturas ¿quién no conoce a Miley Cirus o los Jonas Brothers? La fábrica de sueños televisiva de Disney es especialista en convertir a jóvenes talentos en actores, cantantes….en definitiva, en máquinas de hacer dinero. A penas superan la mayoría de edad pero sus fans se cuentan por millones en todo el mundo y sus rostros están impresos en todas partes.
Miley Cirus en Hannah Montana
Antes los merchandising venían como consecuencia del éxito, ahora no hay éxito sin marketing, serie sin videojuego, ni navidades que se agoten los juguetes protagonistas de las series que más gustan. ¿Realidad o ficción? ¿La juventud pone de moda las series? ¿O es la moda la que dicta qué ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario